La Fábrica de Cabornera, casa turismo rural en montaña de León

El camino de San Salvador

Peregrinación a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

General

La Fábrica de Cabornera se encuentra en el corazón de la reserva de la biosfera del alto Bernesga, en un territorio de montañas, sus cimas aunque de modestas dimensiones, apenas sobrepasan los 2.000 m., tienen un innegable atractivo al constituir, en una gran mayoría, agradables paseos con pocas dificultades para alcanzarlas, ser unas cimas solitarias, donde es posible estar todo el día en el monte sin encontrarse a nadie y constituir la frontera entre la vegetación mediterranea y la atlántica.

Pueden verse laderas umbrosas donde proliferan los hayedos más meridionales de la cordillera Cantábrica y vertientes calizas soleadas donde la encina y la sabina constituyen la vegetación dominante, e incluso entremezclarse todas las especies en aparente confusión.

Los amantes de la escalada también pueden encontrar aquí su pequeño paraiso, desde luego no serán vías famosas y renombradas, pero si existen multitud de ellas de todos los niveles, desde iniciación a la escalada a las de alta dificultad y belleza como algunas de las que está trazadas en las conocidas como las peñas del prado, su auténtico nombre es "Peñas del Prao la segá".

Algunas cimas

Algunas de las cimas que pueden alcanzarse, dentro del territorio de la reserva de la biosfera del alto Bernesga sin que esta se una lista exhaustiva son:.

El Cerro Pedroso de 1.914 m., ascensión muy sencilla

El Fontañan de 1.634 m., ascensión muy sencilla

El Cueto San Mateo de 1.603 m., ascensión muy sencilla

Peña La Muezca de 1.859 m., ascensión sencilla

Travesía de los dosmiles, se ascienden varios picos de más de 2.000 m. requiere gran forma física

Cueto de Millaró de 2.181 m. ascensión sencilla pero larga

El Machacao o Cueto de Fontún de 1.955 m. ascensión difícil

Peña Esquina (Las Tres Marías) de 1.964 m. ascensión difícil

Primera etapa: León - La Robla

Esta primera etapa nos lleva hasta La Robla tras un recorrido sin dificultades y perfectamente señalizado de 27 Km. que en su mayor parte transcurre por sendas apartadas de la carretera, con magníficas vistas sobre el río Bernesga y atravesando bosques de roble y encina, antes de introducirnos en la cordillera Cantábrica

Datos básicos de la etapa

Inicio :           León, 850 m.
llegada:         La Robla, 970 m.
Distancia:      27 km.
Desnivel:      120 m.
Duración:      5 horas.
Albergues:    
        Cabanillas: 4 plazas
        La Robla: 16 plazas

Recorrido

El camino hacia el Salvador, se toma junto al antiguo hospital para peregrinos con que la ciudad contó y actual parador de turismo: el de San Marcos. Al lado del Parador un mojón con la inscripción “Camino de San Salvador. León-Oviedo. Cuatro Valles” marca el inicio de esta ruta peregrina.

Tomamos la avenida de los Peregrinos que transcurre junto al río Bernesga, continuamos caminando junto a la carretera LE-CV-165 hasta llegar a Carbajal de la Legua.

A la salida de la población la carretera da una fuerte curva a la izquierda para atravesar el Bernesga, pero seguimos de frente por una pista en ascenso, despues transformada en sendero, pero bien indicado todo el trayecto, llegaremos a Villalbura, antiguo poblamiento del que solo quedan algunas ruinas. Parece que fue abandonado cuando el Bernesga en una crecida se llevó toda la ladera y medio pueblo.

Volvemos a tomar una pista que desciende para cruzar el arroyo de Valle Fondo a través de un puente y siguiendo por la misma hasta un área de descanso con una fuente. Continuamos el camino hasta alcanzar Cabanillas. Esta población cuenta con albergue para peregrinos y gran tradición de acogida al peregrino.

El Camino continúa entre el río Bernesga y la ladera del monte, por un bosque de encinas y robles, se llega a la población de La Seca de Alba, que queda a la izquierda y a la que podemos acceder a través de un puente.

El trazado continúa por este margen del río, nos lleva hasta alcanzar la carretera, que atravesamos y entramos en Cascantes de Alba. Salimos del pueblo y continuamos por la carretera LE-CV-129-14, a la altura de la central térmica se encuentra la ermita de Celada, patrona de La Robla.

Pasamos bajo la N-630 y por un puente elevado atravesamos las vías del ferrocarril para entrar en La Robla, junto al parque de la Huerga podemos encontrar su albergue.

Segunda etapa: La Robla - Poladura de la Tercia

Esta segunda etapa nos lleva hasta La Tercia del Camino, en plena cordillera Cantábrica, es un recorrido que ya presenta dificultades y la señalización es deficiente en algunos puntos, el recorrido es de 26 Km. y transcurre por una de las partes más solitarias de todo el trayecto

Datos básicos de la etapa

Inicio :               La Robla, 970 m.
llegada:             Poladura de la Tercia, 1.223 m.
Distancia:         26 km.
Altura máx:      1.494 m.
Desnivel máx:  524 m.
Duración:         6 horas.
Albergues:    
        Buiza de Gordón: 12 plazas
        Poladura de La Tercia: 8 plazas

Recorrido

Desde La Robla, tomamos la calle Mayor, en dirección Norte y continuamos por la antigua carretera hasta llegar a Puente de Alba, seguimos por esa carretera que mediante un paso elevado cruza las vías del tren y entra a Peredilla, donde recorremos su calle Real hasta la salida, que abandonamos por la izquierda para salvar la N-630 por un paso inferior y continuar por una senda hasta la ermita del Buen Suceso. A unos 200 metros de ella una carretera nos lleva a Nocedo de Gordón, antes de entrar en el pueblo continua un camino que nos llevará hasta la Pola de Gordón.

Salimos de Pola por la calle de la Constitución, y antes de salir a la carretera, seguimos una senda que nos lleva hasta el polígono industrial, tomamos la carretera LE-473 hacia Beberino, cruzando el río Bernesga. Continuamos por la carretera que se dirige a Buiza, pasamos al lado de la ermita de Nuestra Señora del Valle, continuamos avanzando hasta Buiza, que cuenta con albergue. En este lugar se fundó un hospital para peregrinos en el año 1548.

A la salida de Buiza tomamos la subida a la Forcada de San Antón, por el Camino de los Arrieros, ésta fue durante siglos la ruta principal para acceder a Asturias. Tras cruzar la Forcada de San Antón, descendemos por un camino bastante marcado que atraviesa un pinar, cuando se sale del pinar, se toma una senda a la izquierda que nos sube hasta el alto del Venero de 1.494 m. y desde aquí por una senda muy mal señalizada llegariamos a San Martín de la Tercia y en un corto paseo nos situamos en Poladura de la Tercia, que cuenta con albergue de peregrinos.

Tercera etapa: Poladura de la Tercia - Pajares

En esta tercera etapa abandonamos tierras leonesas y nos adentramos en el principado de Asturias, es la etapa más dura del camino, con dificultades que pueden ser muy serias sobre todo en época invernal, en que es necesario ir equipado con material de alta montaña y raquetas o esquis de travesía.

Datos básicos de la etapa

Inicio :               Poladura de la Tercia, 1.223 m.
llegada:             Pajares (pueblo), 1.020 m.
Distancia:         16 km.
Altura máx:      1.573 m.
Desnivel máx:  350 m.
Duración:         5 horas.
Albergues:        
        Pajares: 11 plazas

Recorrido

Salimos de Poladura y andamos unos metros por la carretera, abandonándola por la derecha para tomar una pista, seguimos por esta pista hasta su finalización, continuamos por una senda poco marcada para ascender hasta el alto de los Romeros, y en el que se alza la Cruz de San Salvador, continuaremos por la senda que muchas veces se pierde y es necesario continuar monte a través poniendo mucha atención a las flechas amarillas para no extraviarse, alcanzaremos el Canto La Tusa, de 1.567 m. de altura, descendemos hasta un camino bastante marcado y volvemos a subir a una pista que nos lleva hasta un alto de 1.573 m. volvemos a descender monte a través hasta una pista que siguiendo por ella nos lleva hasta casi la cima del puerto de Pajares, retrocediendo unos 400 m. por la carretera llegaremos hasta la Real Colegiata de Santa María de Arbás.

Dejando atrás la Colegiata por un camino coronaremos el puerto de Pajares y nos adentramos en el Principado de Asturias. Iniciamos el descenso por una senda paralela a la carretera N-630 que nos llevará a Pajares. Pajares cuenta con albergue de peregrinos, situado junto a la iglesia, en la calle de Abajo.

Ocupación

Para reservar, marque fecha de entrada y salida y pulse el botón RESERVA ONLINE

Petición informacion

Para pedir informacion, rellene el formulario y pulse el botón CONSULTAR o bien el de RESERVAR para reservar directamente

Opiniones